Edurne Pasabán es la primera mujer del mundo en coronar los 14 ochomiles y ha sido la escogida para conquistar la primera etapa gallega de El Camino Interior. La alpinista ha sido la protagonista del trayecto entre Ambasmestas y O Cebreiro con la que la serie documental que rueda estos días el polifacético Miguel Ángel Tobías se introduce ya en Galicia acercándose a Santiago de Compostela, hasta coronar en Finisterre.

Durante la etapa, la pionera vasca ha hablado con Tobías de sus cimas, sus luchas, sus triunfos y sus fracasos en las más de 26 expediciones en las que ha participado en busca de las puntas más altas del planeta justo once años después de que lograra culminar el Shisha Pangma para convertirse en una mujer de Guinness. 

Pasabán se ha implicado de lleno en este proyecto social y solidario liderado por ACCA Media, la productora del creador de Españoles por el mundo, que busca impulsar a los espectadores “a enfrentarse con actitud a todos los retos que se nos ponen por delante después de esta gran pandemia”.

La laureada alpinista cree que “entre todos subiremos esta montaña” tras el coronavirus, y que “todos tenemos nuestro propio ochomil”, pero que “de todo se sale, con ayuda”. Pasabán, empresaria y conferenciante, ha charlado con Tobías sobre sus experiencias a pie de alta montaña y a pie de la vida misma, de liderazgo, de paciencia, de efectividad, de esperanza, de actitud, de entornos hostiles o de adaptación al cambio.

Edurne Pasabán ha colaborado en la séptima etapa de El Camino Interior, un proyecto audiovisual que se dispone “a reabrir el Camino de Santiago al mundo después del año y medio más duro de nuestras vidas”. La alpinista pionera ha cogido el relevo de la motorista Alicia Sornosa, el campeón de natación David Meca, la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera, el aventurero Albert Bosch, el emprendedor social Javier Benavente, y Nacho Dean, la primera persona de la historia en dar la vuelta al mundo andando. Todos ellos han inaugurado esta serie que comenzó a rodarse el pasado 25 de mayo en León e irá recorriendo las diferentes etapas del Camino Francés.