ALBERT BOSCH “La vida no es un deporte... es una Aventura”.

ALBERT BOSCH

EN POCAS PALABRAS:

Aventurero, emprendedor y escritor.

“Buscador incansable de momentos intensos”.

 

DATOS PERSONALES:

55 años.

1966, Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Tres hijos.

Estudió Ciencias Empresariales y M.B.A. en ESADE.

 

Conferenciante de Helpers Speakers

ALBERT

BOSCH

Biografía

-Durante su juventud ya tenía inquietud por hacer algo diferente: cuando los demás chicos del pueblo jugaban al fútbol, él se decantó por el trial.

-Emprendedor desde los 26 años.

-Pionero. En 2004 fundó INVERGROUP: plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.

Aventuras destacadas:

-Ha cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur. Su compañero abandonó y estuvo 48 días -de 67- andando solo (2012).

-Ha completado el proyecto 7 Cumbres: escalar la montaña más alta de cada continente, con el Everest como punto final)

– 9 Dakars (2 en moto y 7 en coche). En 2015 se convirtió en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina.

-Corredor habitual de ultra maratones.

-Se prepara para The last ice: un equipo de 3 aventureros con amplia experiencia en proyectos extremos cruzará lagos y mares helados para explorar y documentar el impacto del cambio climático en la zona ártica de Canadá, Rusia, Siberia y el mismo polo norte geográfico.
-En su día se planteó la posibilidad de abordar el Polo Norte. ¿Se quedó en el tintero?

-Acumula también un gran número de fracasos que él acepta con orgullo y que forman parte inseparable de su trayectoria vital.

Algunos de sus fracasos más destacados:

+53 pruebas abandonadas
Se ha roto la clavícula, el tabique nasal, el tobillo, el brazo… Que se sepa…

Montaña: abandono en el Mt. Rosa (Alpes), Dôme des Ecrins (Alpes), La Dibona (Alpes), Cervino x 2 intentos (Alpes), La Grand Casse- Cara Norte (Alpes), Punta Margherita (Alpes), Besiberri Norte (Pirineos), Posets (Pirineos), Infierno Oriental (Pirineos), Aneto (Pirineos), Aguja Pondiellos (Pirineos), Garmo Negro (Pirineos), Koshtan Tau (Cáucaso Ruso), y muchas otras cimas menores.

Motor: accidente Dakar 1998 (fractura brazo); abandono Dakar 2001 (avería motor); abandono Dakar 2011 (“La carrera me derrotó”); abandono Dakar 2015 (avería coche eléctrico); Accidente Circuito Jarama Copa Yamaha RD 1988 (clavícula rota); accidente “3 Días Trial Santigosa” 1983 (fractura tabique nasal); caída en el Circuito de Calafat (Tarragona) x Campeonato de España de Resistencia Superbikes 1989; accidente Campeonato España Enduro 1997 (tobillo roto); abandono Baja España-Aragón 1990 y 2000 (avería). Más de 20 carreras más no terminadas.

Otros retos: abandono “Taga 2040” 2009; Travesía Ski Montaña de los Ecrins 2000; Duatlón Vallfogona 2010; Travesía Ski Montaña “La Silvretta” 2008; Raid Aventura Tavertet Extrem 2004; Travesía Cazorla BTT 2002; Raid Aventura “España X-Trem” 1999.
-En el Dakar asume que ha tocado techo: no tenía el talento para ser el número uno y sabía que aquello al final se convertiría en una frustración. Se da cuenta de que más allá del cronómetro existía la brújula, la aventura.

-Es un inconformista que da más protagonismo a los proyectos que a los sueños y que lucha hasta el final para llevarlos a cabo.

-Es especialista en retos que requieren estrategia, organización, trabajo de equipo, resistencia y gestión de situaciones críticas.

-Compromiso sincero de sostenibilidad.

-Su madre le dijo a su mujer: “Me das pena, tener un hombre así es peor que tener un hombre drogadicto. Tu marido es un radical”.

– “El explorador del futuro”: la actitud clave para liderar el futuro
– “Vivir para sentirse vivo”: 2.304.400 pasos hasta el fin del mundo
– “El valor del viaje”: aprendizajes de 10 viajes históricos de grandes exploradores
– “Espíritu de aventura”: los 7 retos del emprendedor
– “Pablo Pineda”: ser diferente es un valor

-“Las derrotas son bienvenidas, siempre y cuando hayas luchado”.

-“Hay que ser valiente y se tiene que saber que cualquier camino potente e interesante, ya sea en la vida, la aventura o la empresa, comporta asumir esos riegos. Asumir riesgos quiere decir gestionarlos, no hacer locuras o temeridades”.

-“Cuando me empezaron a llamar aventurero me daba cierta vergüenza y me parecía una falta de respeto ante los grandes exploradores y aventureros de la historia que tanto he leído y admirado; pero supongo que mi currículum me avala un poco y, al fin y al cabo, me siento ya muy cómodo con el concepto “aventura”, más allá de la pura actividad física, como metáfora perfecta para vivir con pasión y reflexionar las actitudes necesarias para avanzar en la vida”.

-“Aquellos días de soledad, en los que no existía ningún ser vivo a mi alrededor, me di cuenta de la importancia de la motivación a la hora de trabajar por un objetivo. En el deporte extremo, como en la empresa, si no estás comprometido con lo que haces, es difícil que lo lleves a cabo”.
-“Está muy bien ser optimista, eso está claro, pero, a veces, crea expectativas falsas que después se pueden frustrar. En una aventura, una persona demasiado optimista puede pasar por alto ciertos peligros que pueden ser letales”.

-“Tenemos que aprender a estar solos con nosotros mismos, esto no quiere decir que te apartes del grupo o de la sociedad. ¿Cómo podemos estar bien con los demás si no estamos bien con nosotros mismos? ¡Es el primer paso!”.

-“Si preparas bien la parte física querrá decir que has hechos bien los deberes; eso te dará confianza y potenciará más la parte mental. La parte mental tiene mucha fuerza, pero también te puede ir en negativo: te ayuda o te arruina. Es cierto que hay momentos en lo que el cerebro es que tira, muchas veces una montaña se sube con la mente, no con las piernas”.

-“Las dificultades forman parte del trayecto de nuestra existencia, y deberíamos recorrerlo en positivo y con pasión y no con miedo, y no verlo como un problema sino como una gran oportunidad de aprender, crecer y descubrir nuevos lugares (exteriores e interiores) que aportan mucho sentido a nuestra vida”.

-“Lo importante en la vida no es el éxito o el fracaso, sino dar lo mejor de ti mismo”.

-“La motivación tiene que ver con tener muy claros los motivos”.

-“Me gusta experimentar la vida y el mundo de un modo muy intenso e interesante”.

-“No se trata de ver el mundo, sino de vivirlo”.

-“Emprender es lo contrario a la seguridad y a la comodidad”.

-Los valores del aventurero-empresario: saber ser feliz y entender la incertidumbre como parte de la vida; saber gestionar el riesgo, ser muy ambicioso (en positivo); usar la intuición, gestionar la buena suerte, buscar el equilibrio entre éxito y fracaso.

-“El mayor fracaso es no intentar hacer lo que quieres”.

-“Los aventureros no buscamos el riesgo, sino perseguir nuestros proyectos que vienen de nuestros sueños”.

-“Conozco a muchos aventureros que han tenido mucho éxito en sus proyectos, pero que han reventado todo lo que tenían detrás: trabajos, familias, amigos, etc. Cualquier cosa que lideres te afecta a ti, pero también a los demás. Es muy bonito lograr tus objetivos marcando unas reglas de juego”.

-“Una persona tiene que estar más orgullosa del trabajo que del talento, porque el talento te viene adquirido”.

-“La gran batalla es ser coherente con lo que dices y haces, y esa es la gran superación”.

-“La vida me ha dado premios y castigos, éxitos y derrotas, momentos dulces y amargos; pero uno de los grandes regalos que me ha hecho la vida es poder estar 48 días absolutamente solo en un lugar como la Antártida. Uno de los descubrimientos que he podido hacer es que en nuestra aventura interior tenemos aún muchísimas cosas por descubrir. Lo que sucede es que dentro de nuestros mapas internos tenemos muchísimos dragones y lugares que tenemos marcados con la señal de peligro. Tenemos que destruir y enfrentarnos a muchos dragones que están en nuestro mapa interior. Mal irá aquel que no esté bien con su compañía”.

“Lo que envidiamos nos destruye, lo que admiramos nos construye”.

“Lo que da sentido a nuestra vida no es lo que deseamos, ni lo que hacemos, ni lo que conseguimos. Lo que da sentido a nuestra vida es aquello en lo que nos convertimos y el impacto que creamos (en nosotros y en el mundo) con lo que deseamos, hacemos o conseguimos”.

“No tienes que ser de los buenos o de los mejores para empezar, pero tienes que empezar para ser de los buenos o de los mejores”.

“A veces no puedes ver el final del camino, ni por dónde pisas, ni lo que te espera en el trayecto. Entonces puedes quedarte bloqueado o puedes decidir confiar en ti y, con la máxima prudencia y concentración, avanzar hacia donde tú crees que debes que ir”.

“La vida no es un deporte… es una Aventura”.

“En una crisis no hay pacto posible… o la superas o te supera”.

“En un mundo en cambio exponencial no busques la estabilidad fuera, que no la encontrarás. Debes buscarla dentro de ti, haciendo y preparando bien lo que sí controlas. ¡Ahí no puedes fallar!”.

“Aunque lo que mola es decir la típica chorrada de que “no hay límites”, en realidad siempre estamos condicionados por algunos límites determinados. Déjate de frases bonitas o postureras, entiende los límites, aprovéchalos y vive intensamente a partir de ellos”.

“Para una persona proactiva, emprendedora, apasionada por lo que hace y ambiciosa en conectar su vida con lo que de verdad tiene sentido para ella, cuándo recibe un NO, solo lo interpreta como las siglas de una “Nueva Oportunidad”.

El Camino Interior

Te invitamos a un viaje ÚNICO, en el que a través de las vivencias de Miguel Ángel Tobías, puedas experimentar sensaciones y emociones, que te lleven a la reflexión y a la acción.

Social

Contacto

Un proyecto de:

Copyright © 2021 El Camino Interior   I   Todos los derechos reservados