ALEJANDRA VALLEJO “El bienestar es contagioso”.

ALEJANDRA VALLEJO

EN POCAS PALABRAS:

Profesora universitaria, conferenciante, articulista y escritora de libros de Psicología y de Historia.

 

DATOS PERSONALES:

Madrid, 1958. (63 años).

Hija de Juan Antonio Vallejo-Nágera

Hermana de María Vallejo-Nágera

 

Conferenciante de Helpers Speakers

ALEJANDRA

VALLEJO

Biografía

-Hija y nieta de psiquiatras.

-Su madre era filipina, ella se declara muy oriental. Le encantan los kimonos.

-Licenciada en Psicología Universidad Complutense de Madrid. Diplomada y profesora del programa Mindfulness Based Stress Reduction del Center for Mindfulness, University of Massachusetts Medical School.

-Profesora en IE, ESIC y Facultad de Medicina UAM. Profesora de Psicología Publicitaria en la Facultad de Ciencias de la Información y profesora en el departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, ambas en la Universidad Complutense de Madrid.

-Ha sido directora de comunicación en empresas multinacionales en Inglaterra, Luxemburgo, Brasil y España.

-Abuela de cinco nietos.

-Ha convivido durante 30 años con su madre con Alzheimer. Con 15 años su madre no la reconocía. Le da “pánico” sufrir la misma enfermedad, y, entre otras cosas, por eso ha sido siempre tan proactiva.

-Padeció un cáncer de ovarios: fue el detonante que le hizo parar y replantearse su vida.

-Desde 2006 representa a España en el Parlamento Cultural Europeo.
-Es experta en Tanatología (acompañamiento de moribundos). En su acompañamiento a moribundos, ha escuchado demasiadas veces aquello de “por qué no habré vivido la vida que me hubiese gustado y no lo que proyectaron otros para mí”.

-Elisabeth Kübler-Ross: una referencia para ella. La psiquiatra y escritora suizo-estadounidense fue una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos.

-Aprende tocando. Es kinestésica.

-Una enfermera le abrió la puerta al mindfulness.

-No es de grandes grupos, necesita sus momentos de soledad.

-Le gusta disfrutar de las personas en la distancia corta, donde se permita conocer y ser conocida en un espectro mucho más íntimo.

-Es escritora de libros que cambian vidas.

-No tiene perfil de Wikipedia y tiene una “doble” mexicana: sistemáticamente los administradores le borran el perfil. Hay una tenista mexicana que se llama igual y, de hecho, la inteligencia artificial de Google pone la foto de Alejandra psicóloga en el perfil de Alejandra tenista. Ella responde con resignación e ironía: “menos mal que es tenista y no prostituta”.

Cerca de 40. Algunos de ellos:

Eres más de lo que piensas
La edad del pavo
Psicología de la seducción
Todas las tribulaciones de una madre sufridora
Nico y el montón de trolas
Nico y su tropel de amigos
Nico y las recetas asquerosas
Nico, Matamiedos
Más tribulaciones de una madre sufridora
Ciencia mágica
¿Odias las matemáticas?
El amor no es ciego

-“Ayudar a los demás es lo que da sentido a mi vida”.

-“Nacer es un milagro y morir también”.
-“Sabemos que la vida no es un parque de atracciones pero debemos poner la mirada en las posibilidades y no en los obstáculos”.

-“Hay una relación directa entre el aparato digestivo y el cerebro, y todo ello se controla con la coherencia cardiaca. No podemos controlar la velocidad a la que hacemos la digestión, pero sí podemos controlar la velocidad a la que va nuestro corazón, que se encarga de la oxigenación de la sangre y por lo tanto del cerebro”.

-“Nos interesa aparentar que somos bellos y atractivos, porque los seres humanos reaccionamos más favorablemente a la belleza que a la fealdad. Hacemos mucho esfuerzo con nuestro físico solo para que nos acepten”.

-“En esta sociedad hay mucha felicidad falsa. Las redes sociales pretenden ser un escaparate de mundo feliz. La felicidad, en todas las investigaciones que realizamos en el mundo, tienen dos cosas en común fundamentales: disfrutar de lo pequeño y amar y compartir esos ratos y detalles pequeños. El bienestar compartido aumenta la felicidad”.

-“El bienestar es contagioso”.

-“La receta que doy para el apaciguamiento es cerrar un momento los ojos (porque la vista es lo que más energía consume del cerebro) y rendir homenaje a esa gran compañera de vida que es la respiración…”.

-“Es una falacia pensar que la vida va a volver a ser como antes”.

-“El amor no es ciego”. (título de uno de sus libros).

-“El fallecimiento de un ser querido es una de las pruebas más duras que depara la vida y una de las fuentes más incisivas de dolor. La persona tiene que aprender a atravesar el duelo, a vivirlo etapa por etapa durante las cuatro fases que se suceden. No hay consejo que dar, sino más bien hay que acompañar y ayudar a que se fije en todo lo que aprendió junto al ser querido, todo lo que se enriqueció personalmente durante su experiencia común”.

-“La familia es uno de los refugios más importantes que tenemos los seres humanos”.

-“Hemos añadido años a la vida, pero todavía no sabemos bien cómo añadir vida a esos años de más”.

-“La felicidad no es cuestión de suerte, es una actitud”.

-“No somos felices, estamos felices”.
-“El mayor legado que me ha dejado mi padre es la apertura a lo diferente, sin miedo. La apertura a cualquier tipo de ser humano, para introducirnos en el corazón de las personas y no quedarnos en su fachada externa. Y la generosidad para cuidar a otros desde el cuidado de uno mismo”.

-“Durante años he sido “compradora de amor”: me preocupaba mucho ser aceptada y agradar a los otros, y eso me hizo renunciar, la mayoría de las veces, a descubrir quién soy de verdad, lo que busco y lo que deseo”.

-“Cuando uno se quiere es mucho más coherente con el discurrir de su vida y la posibilidad que tiene de darse a los demás”.

-“La vida es mucho más sencilla de lo que creemos”.

-“La sencillez, la naturalidad, el aceptar tu propia vulnerabilidad es esencial. Valoro mucho es el haber aprendido a pedir ayuda”.

-“Soy una persona profundamente creyente. Creo que la parte racional de los seres humanos es muy poderosa –cómo entendemos y procesamos la vida– pero no lo es todo. Hay algo superior en lo que me amparo. A lo largo de los años siento que ese ser superior no está tan lejos. Creo que venimos de algo muy grande. Nacer es un milagro y morir también. Desde que he investigado sobre Dios, estoy convencida que lo llevamos dentro de nosotros”.

-“Los seres humanos que tenemos conciencia de que esto se puede acabar en cualquier momento vivimos sin miedo a la muerte”.

-“Los seres humanos recordamos con más nitidez los hechos traumáticos”.

-“Durante muchos años tuve la sensación de que el contacto con otros cuerpos era malo, era negativo, perverso, sucio. Probablemente eso me hizo sufrir mucho”.

-“Naciste contigo, vives contigo y morirás contigo, así que es fundamental que te lleves bien contigo…”

El Camino Interior

Te invitamos a un viaje ÚNICO, en el que a través de las vivencias de Miguel Ángel Tobías, puedas experimentar sensaciones y emociones, que te lleven a la reflexión y a la acción.

Social

Contacto

Un proyecto de:

Copyright © 2021 El Camino Interior   I   Todos los derechos reservados