QUICO TARONJÍ
EN POCAS PALABRAS:
Periodista, aventurero y náufrago. Presentador de Aquí la Tierra desde 2016.
DATOS PERSONALES:
-Francisco Gutiérrez Taronjí
-Santander, 17 de diciembre de 1970. (51 años).
–Periodista. Licenciado en 1997 Universidad del País Vasco.
-Padre de Jimena y de Álvaro…que viene en camino.
Conferenciante de Helpers Speakers
-Es un santanderino de Madrid o un madrileño de Santander.
-De niño le fascinaban las vidas mágicas de pioneros como Núñez de Balboa, de la Cosa, Elcano, Cortés… Esos que iban ganando mundos para España y su cabeza navegaba dispersa entre galeones, salitre y filibusteros.
-Aprendió a navegar a los 6 años.
-¿Quico ha nacido en el siglo equivocado?
-Durante la carrera: “Tenía muchas dudas. Creo que fue un milagro que terminara mis estudios (risas). Siempre quería hacer otras cosas. Anduve mucho tiempo perdido, incluso una vez que ya estaba trabajando seguía sin dar con la tecla. Hasta que conseguí articular mi vida en torno a mi verdadera pasión, potenciando la aventura y la navegación en mis proyectos televisivos”.
-Un ERE en Telemadrid fue el catalizador de su aventura.
-Presentaba con éxito “Doble Página”. Era líder de audiencia, tenía una proyección estratosférica: lo había logrado, había llegado. Y, de repente, estaba sin proyecto, tocado y hundido.
-Sufrió una crisis existencial: se sentía cargado de culpas, dudas y frustraciones. Quería escapar, irse lejos de su vida. Decidió que era el momento de hacer una apuesta mayor: tratar de hacer de su pasión su medio de vida.
-Con esta premisa, ideó un formato que aunaba aventura, mar y periodismo. La gente piensa que era una aventura el recorrer en ese kayak todo un mar, cuando realmente la aventura fue vender el proyecto.
-2013: navega a bordo de un kayak trimarán el Mar Mediterráneo entre Algeciras y Estambul.
-El 10 de noviembre de 2013 estuvo más de doce horas muerto. Sí, muerto para todo el mundo, menos para sí mismo…
-Adquirió la rutina de agradecer al final de cada jornada de navegación: una auténtica comunión con la naturaleza y consigo mismo. Transformación personal importante, reseteó sus esquemas mentales. Fue un auténtico rito de paso, como despertarse de un coma profundo. Sus preocupaciones diarias de Madrid iban quedando atrás y perdían importancia.
-Una furiosa tempestad partió su kayak frente a las costas de Túnez. Pierde la cuenta de las veces que el mar le escupe fuera de la embarcación. Volcar, adrizar, volcar…en una lucha a muerte con el mar. La brutalidad de las olas le hizo perder la radiobaliza de su brazo con la que iba dejando “migas de pan” a sus familiares en España. La última señal que lanzó fue de SOS. Después…nada. Silencio: “ahora sí, ahora todos piensan que estoy muerto. Perdóname mamá, te quiero”.
-Cuando fue a realizar la llamada de emergencia con el teléfono satelital (en pleno naufragio) la operadora dijo: “only emergency calls” y él cuenta con una sonrisa: ¿y qué leches es esto, el día de San Patricio? Optó por intentarlo con el móvil, pero no había cobertura. Ya había perdido un patín y había volcado varias veces cuando la pantalla del móvil se encendió, intentando encenderlo, con las manos entumecidas por el frío y el agua y llenas de heridas, empezó a sonar la única canción que tenía en ese móvil: Julio Iglesias, “O me quieres, o me dejas”… Quico no sabía si reír o llorar. Julio, no es tu momento y lo sabes.
-Acabó en el “Cabo Serrat” la aventura de Algeciras a Estambul…El destino tiene un sentido del humor macabro.
-El peligro de morir ahogado había pasado, pero ahora tocaba luchar contra la hipotermia. Quico se desnudó, los músculos no le respondían, la tensión, el frio y el miedo le atenazaban. Se quitó como pudo el maltrecho traje seco que llevaba y se enterró en la arena.
-Le despiertan las linternas de unos gendarmes que le roban las pocas pertenencias que le quedaban: el portátil, todo el material gráfico, comida, el pasaporte y su dinero.
-Tras una larga caminata encontró la cabaña de Nassir, un humilde pastor le dio de comer, ropa seca, algo de dinero y le llevó a la cabaña de Hassan -que había vivido en Valencia- y, desde su móvil, logró hablar con su hermana Natalia y con la embajada.
-Durante el tiempo que estuvo desaparecido tras el naufragio -más de 12 horas de angustia- todo el mundo le daba ya por muerto. Quico sólo podía pensar en el dolor que estaba causando a los suyos, una muerte absurda por evitable: “ahora mi madre estará en la cocina, llorando” Lamentó el tiempo perdido, el no haberles dicho que los quería y la cantidad de comidas familiares que había pospuesto porque tenía cosas que hacer…
-A la vuelta firmó con TVE1 lanzar “Capitán Q” para contar su historia.
-Autor de Aislado. Viaje interior de un náufrago.
-Logró dos récords mundiales: la distancia más larga navegada sin escalas en este tipo de embarcación (Menorca – Cerdeña – 200 millas náuticas, casi tres días de travesía) y la distancia más larga con paradas 1800 km entre Sotogrande y Túnez).
-Después de más de 20 horas navegando ininterrumpidamente, llegó a Cerdaña, lleno de yates ostentosos, como discotecas flotantes y luces de neón. Ante tanto derroche de lujo él valoraba las pequeñas cosas, una ducha de agua caliente. En los baños encontró un neceser perdido de algún despistado: champú de vainilla, bodymilk de coco, salió oliendo a pastelito recién horneado.
-Embajador de Manos Unidas desde marzo de 2020.
-Estilo propio para hacer directos.
-La palabra que mejor le define: pasión.
– Su objetivo: inspirar, empoderar y ayudar a los demás a desarrollar sus capacidades y a liderar su plan, ya sea trabajando en equipo o impulsando su proyecto personal.
-Cuando entra a un bar, siempre pregunta el nombre al camarero y, si vuelve, es capaz de recordarlo.
-Reconoce que la paternidad le pilló un poco por sorpresa, pero admite Jimena que es lo mejor que le ha pasado en la vida.
Su paso por la tele:
1998: TV Melilla
2000: Onda 6. (Madrid)
2002: reportero en Canal Sur.
2005-2008: España Directo en TVE.
En 2007 realiza la circunnavegación de España en velero: 200 localidades y más de 3.000 kilómetros de costa.
2008: Hombre del Tiempo del magacín de las mañanas de TVE.
2009: Antena 3
2009: Asalto al Furgón del Dinero (Telecinco).
2010: Soy Adicto (Cuatro).
2011: La Sexta Tarde Directo.
2012: Doble Página (Telemadrid)
2014: TVE 1. Capitán Q.
2016: Aquí la Tierra (TVE).
-Otras travesías: Todo el río Guadalquivir y el Duero en paddle surf. “Cuando me jubile, me gustaría circunnavegar el mundo. Estoy ahorrando para un barco que resista tanta tralla”.
– Tenía un barco de vela sueco y navego siempre que puedo en la bahía de Santander”.
– Tiene una Antena de Oro y un Ondas.
-Es un periodista lo suficientemente reflexivo para cambiar de vida.
-Es muy espiritual (hace retiros en la Abadía de Retuerta) y tremendamente culto, aunque con su carácter jovial parezca un poco canalla…
-Tras el naufragio es una persona mucho más centrada, capaz de conectar mejor con los proyectos y las personas. Vital y apasionado.
-Tiene dos hermanos: Natalia y Alejandro. Y un perro “ahijado” de su hermano, Marley que pasa más tiempo con él que con su dueño.
-Le encantaba escaparse con su Royal Enfield y parar por los míticos bares de carretera, pero (aunque él lo niegue) la paternidad le ha hecho más sedentario y le ha dado por el bricolaje.
-Es un apasionado del buen vino y un conversador incansable.
-Tiene alma rockera, le gusta mucho ACDC de sus tiempos adolescentes.
-Fue muy mal estudiante, le mandaron a EEUU a ver si se centraba.
– “Aislado” (el kayak amarillo) se reencarnó en “Invencible” (rojo) y su historia se convirtió en un libro del mismo nombre. Televisión española finalmente compró la idea y el proyecto se materializó en Capitán Q…que llegó tarde pero llegó.
-Aislado murió en una cala de Túnez y su réplica, Invencible, con el que grabó “Capitán Q, lo vendió. Ahora está tratando de recuperarlo (lo compró un fan del programa)
-“Desde la pasión y el conocimiento cualquier reto es asumible. No tenemos límites conocidos. Podemos hacer cosas extraordinarias por nosotros mismos y por los demás”.
-“La ilusión, el entusiasmo… hacer lo que te gusta marca la diferencia. Todos podemos reconectar con nosotros mismos, volver a ilusionarnos y tomar conciencia de que cada uno elige la actitud con la que caminar por la vida”.
-“La mejor manera de reinventarse es…dejar de inventarse y ser honestos con uno mismo”.
-“Los pequeños gestos pueden cambiar las cosas”.
-“Uno puede estar a punto de morir y salir muy reforzado del trance. Doy fe”.
-“Hay que aportar más calidad que cantidad”.
-“A veces hay que dejar atrás nuestra vida usada, nuestra vida de segunda mano”.
-“Nuestras televisiones no dan ejemplo con la figura del emprendedor: cuentan sus historias pero son ellas las que no innovan formatos”.
-“Luché contra la soledad y las olas enormes, pero fundamentalmente me enfrenté a lo que, alguna vez en la vida, todos debemos enfrentarnos: a nosotros mismos”.
-“Creo que en la vida el éxito está en la partida”.
-“Muchas veces pienso en ese naufragio”.
-“Una de las claves para afrontar cualquier adversidad es la alegría de espíritu”.
– Aprendí que lo verdaderamente importante es aquello que no puedes perder en un naufragio”.
-“Cuanto más te alejas, más fácil es alejarse”.
-“La actitud positiva es algo que sí depende totalmente de uno mismo. Con la actitud, la disposición de ánimo y la fe no se negocian, deben ser irrenunciables. Todo lo demás son los problemas, que están ahí, delante, y que hay que ir solucionando”.
-“Cuando uno siente verdadera pasión por algo, se puede entregar sin condiciones y emprender sin límites. La pasión nos impulsa. Con mucho esfuerzo y sacrificio, con fe, con tesón, con alegría, y con fuerza, los resultados llegan: la recompensa llega. El éxito está, en gran parte, en la consecución de aquello que nos hace felices. Y el pasaporte hacia esa felicidad lleva un sello impreso bien clarito en la primera página: pasión”.
-“Todos podemos –y debemos- reconectar con nosotros mismos, volver a ilusionarnos y tomar conciencia de que cada uno elige la actitud con la que navegar por la vida. Me salvé no solo del naufragio sino de mí mismo”.