BISILA BOKOKO
EN POCAS PALABRAS:
Una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios americanos. Empresaria, Embajadora Global, Emprendedora, Filántropa, International Speaker…
DATOS PERSONALES:
-Valencia, 26 de junio de 1974 (46 años).
-Su familia proviene de Malabo (Guinea Ecuatorial) y pertenece a la etnia bubi.
-Tiene dos hijos, Malabo, de 15 años, y Bonacha, de 18.
Conferenciante de Helpers Speakers
Etnia bubi: Los bubis, también conocidos como boobes o adeejahs, son un grupo étnico africano de la rama bantú, originario de la isla de Bioko, antigua Fernando Póo, en Guinea Ecuatorial. Son una de las etnias minoritarias de Guinea Ecuatorial (6,5 % de la población). La mayor parte tiene el bubi como lengua materna y el español como segunda lengua.
-Es la mayor de los cuatro hijos de Bwelalele y Mª Ángeles, un abogado y una enfermera que llegaron de Guinea Ecuatorial de niños para estudiar en un internado. Él a Logroño y su madre, a Mislata, en Valencia.
-Su padre tuvo que soportar vejaciones de sus propios profesores que le decían que se fuera a plantar bananas a la finca. Llegó a ser el primer abogado negro que se graduó en Valencia.
-Recuerda Bisila: “De pequeña me sentaron al lado de un niño que se puso a llorar cuando me vio. ‘No quiero volverme negro, se contagia”.
– Ese día Bisila llegó a su casa desconsolada, su padre le daría una lección que nunca olvidaría: “Tienes dos problemas: eres negra y mujer, y con eso vas a tener que lidiar”. Fue como un cortafuegos emocional, comprendió con meridiana claridad que tenía dos opciones: «O te aíslas por ser diferente o decides destacar por ello».
-Era un “blanco” muy fácil, pero ella nunca se conformó. Acostumbrada,
a su pesar, a ser siempre la diferente (en una España que se resistía a salir de su letargo) sufrió muchas crisis de identidad que tuvo que aprender a superar, a esa edad en la que te vas enterando de todo sin comprender nada
-Estudió Economía y Administración de Empresas en CEU-San Pablo de Madrid (1998).
-Se ha formado en legislación británica en la Universidad de Mánchester.
-Tiene un máster de Relaciones Internacionales en el City College of New York (2003).
– De 1999 a 2005 dirigió el Instituto de Exportación de Valencia que facilitaba la conexión de empresas españolas de diferentes sectores con el mercado EE.UU.
-De becaria llegó a ser Directora Ejecutiva de la Cámara y a ser una de las mujeres líderes en el panorama empresarial. Sueño americano: De 2005 a 2012 fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU. en la ciudad de Nueva York. Ha ayudado a marcas como ZARA a establecerse en EE.UU.
-En 2010 lanzó Bisila Wines, una marca de vino internacional hecha en España.
Se casó con un afroamericano. Hoy vive en las antípodas de aquel ritmo frenético que arruinó su matrimonio y casi termina con su salud. “Engordé muchísimo. Llegué a pesar 90 kilos. Me creía una superwoman y quería llegar a todo: ser la mejor madre, la mejor esposa y la mejor trabajadora. Era un poco arrogante, he tenido que aprender a ser humilde. ¡Estaba siempre muy ocupada, corriendo de un lado para otro, pero sin un rumbo claro y sin detenerme a pensar por qué estaba corriendo y qué era lo que estaba buscando!”.
-En aquella época, debido a la ansiedad, engordó mucho. Llegó a pesar 90 kilos.
-Su punto de inflexión llegó cuando salió involuntariamente de la Cámara de Comercio de España-EEUU. No lo vio venir y, de repente, tenía las maletas en puerta y su vida laboral de siete años metida en una caja de cartón. Tocada y hundida. ¿Y qué se hace en esta situación? Llamar a mamá.
-De vuelta a España para curar sus heridas, se encuentra en el aeropuerto haciendo los trámites de inmigración. A esa pregunta de “¿a qué se dedica?” -que tan orgullosa respondía siempre mostrando su tarjeta de visita- no sabía qué decir. Tuvo una crisis de identidad enorme, ¿quién era ella, quién era Bisila? En aquel periodo de confusión y
miedo descubrió lo valiente que era.
-Con el vértigo de la incertidumbre y la ilusión por crecer -personal y profesionalmente- se lanzó a la aventura de emprender.
-Es fundadora y CEO de BBES desde 2012, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales: consultoría en negocios en los campos de moda, estilo de vida, artes y cultura.
-Cuando se levanta (a las 5 de la mañana), medita, hace yoga y escribe en su diario: “Las primeras horas del día son para mí”.
-Defensora de las alianzas internacionales honestas basadas en valores universales como la paz, la ética y el respeto.
-Conoció África a los 35 años y aquel viaje que le cambió la vida. Supuso el inicio de su Fundación y la construcción de una biblioteca.
-Acción social: En 2009 fundó BBALP (Bisila Bokoko Proyecto de Alfabetización Africana): una ONG con base en Nueva York y con presencia en Ghana, Kenia, Zimbabue y Uganda. Objetivo: promover la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas.
– Le ilusiona especialmente su Fundación African Literacy. Todo surgió tras conocer al rey de Kokofu, una ciudad recóndita de Ghana. “Primero me nombró reina y luego me ofreció un terreno. Tenía tres días para decirle qué quería hacer con él”. Ella -que había descubierto África a través de los libros de sus padres- pensó que, de la misma manera, los niños africanos podían conocer el mundo sin salir de su país. Su lema «con un libro, nunca estás solo».
– En 2013 organizó -en colaboración con Naciones Unidas y Pikolinos- el Proyecto Maasai, donde unas 1.600 mujeres kenianas bordan a mano la piel de zapatos y bolsos permitiendo que tengan ingresos estables mientras preservan su patrimonio cultural y modo de vida. El proyecto ha logrado que los maridos se comprometan e involucren en el cuidado de los hijos para que ellas puedan cumplir con sus obligaciones.
-Le habría gustado ser actriz. Le gusta el teatro. Hizo un casting para una película…pero no la cogieron.
-Ha sido niñera y camarera.
-Buena storytelling.
-Premios: Mujer del Mes Internacional de la Revista Ladybrille en febrero de 2010
Compromiso con la Excelencia Africana en 2011 por Face2Face; Premio Womenwerk en 2016; Premio Mujer Ideal 2017 en Guinea Ecuatorial; Premios Fedepe 2019.
-Miembro de la Junta asesora de los Programas de Mujeres de EMPRETEC de Naciones Unidas que fomentan la capacidad empresarial entre las mujeres de América Latina, África y Oriente Medio.
-Mediática: Ha aparecido en innumerables medios a nivel mundial: Forbes, Entrepreneur, Bloomberg TV, Black Enterprise, Harper’s Bazaar, Vogue, Vanity Fair y otras publicaciones.
-Elegante, certera e implacable, sin perder nunca la sonrisa ni las formas.
-Es amiga, casi hermana, de Ágata Ruiz de la Prada. “Cuando me presenté, me soltó: Paso de las Cámaras y de todos vosotros. No me habéis ayudado nunca en nada”. Al poco tiempo se hicieron íntimas.
-“Yo he diseñado mi vida”.
-“Mi obsesión se convierte en mi realidad”.
-“Ahora hago en 4 horas lo que antes hacía en 16”.
-“Me mueve la pasión por las personas”.
-“Soñemos en grande. A tiempo de bajar siempre estamos”.
-“La gente se bloquea ante un fracaso profesional, se ve como un estigma y acaba
afectando a la parte personal. Hay que superar el miedo a equivocarse, entendiéndolo como parte del camino y puerta de entrada al éxito. En Estados Unidos se piensa que si no fracasas es porque no has hecho nada en tu vida. Llegar al éxito supone una parte de prueba y error. Se transforma el fracaso en un aprendizaje, son más tolerantes allí”.
-“Pensar que lo tengo más difícil es una creencia limitadora. Lo realmente difícil es cumplir tus sueños, y en esto, todos tenemos que dar los mismos pasos”.
-“ Mi consejo es no caer en la tentación de utilizar la crisis como excusa, es muy cómodo
refugiarse en las circunstancias, pero éstas cambian cuando cambiamos nuestro interior. Si piensan que no hay oportunidad y no serán tomadas en cuenta, esa será la realidad que les tocará vivir, pero si se dan cuenta que son el motor del cambio y que pueden construir un mundo mejor (y que no tienen que esperar a que les den nada sino
crearlo) eso cambiará el curso de sus vidas y el de todo su entorno. Los animo a que se fijen no en el mundo que han encontrado sino en el que quieren construir”.
-“Todos piensan que don Quijote está loco, pero es una locura instrumental. Con su supuesta demencia crea su propia realidad y vive según sus propias reglas. Es un hombre de fe. Para don Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad”.
-“Hay que tener la actitud de un mosquetero. D’Artagnan es un joven lleno de ilusión que parte rumbo a París para cumplir el sueño de hacerse mosquetero. Lo que nos muestra esta obra es que no hay que perder la ilusión y debemos lanzarnos a cumplir nuestros sueños a pesar de las vicisitudes”.
-“África es el corazón de la luz”.
-“Es cierto que África precisa de muchas mejoras en muchos sentidos no deja de ser un continente mágico y con una gente que yo encuentro pura y maravillosa en general”.
-“Si no tenemos metas, aspiraciones y objetivos, directamente no vivimos, no existiría la vida; vivimos por determinadas motivaciones, porque algo nos impulsa a alcanzar determinados logros. Estas metas, objetivos, etc., están motivados por un sueño, por un anhelo, un deseo, muchas veces inconsciente, hasta el punto de que este deseo llega a transformarse él mismo en ese objetivo o meta; de ahí que «los sueños, sueños son». Vale la pena vivir y soñar”.
-“No creo en razas. Parto del concepto de que todos somos uno”.
-“La situación de la mujer en el mundo será igual en todos las partes del mundo. Aunque posiblemente no lo veamos nosotros, quizás sí nuestros hijos”.
-“La paz y la satisfacción son los distintivos del espíritu humano. Son nuestra propia naturaleza, y deben ser nutridos y alentados. La paz dentro del individuo se manifiesta finalmente como paz en la familia, en la comunidad y en el mundo. Y las mismas claves para la paz mundial son aplicables a la paz interior de cada persona. El mundo lo conforman un conjunto de personas. Si todos lográramos la paz personal esto, a su vez, tendría su reflejo en la paz mundial”.
-“Las relaciones humanas deberían caracterizarse por la amabilidad y la cooperación, no por la competencia y los celos”.
-“El punto de partida para ser feliz es querer ser feliz, a pesar de las circunstancias que nos rodean o nos invaden”.
-“¿Cuál es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento”.
-“La clave es que te mueva la pasión y no el miedo”.
-“La decisión que hay que tomar es si quiero funcionar en modo víctima o en modo creador. La víctima se queda pensando en los “porque no” y solo se fija en las circunstancias externas que le son adversas, la persona creativa o creadora entiende que, a pesar de las circunstancias, hay oportunidad y aprendizaje en todo lo que nos ocurre. Esa persona se centra en los “porque sí”.
-“La mejor manera de desactivar el miedo es caminar directamente hacia él”.
-“Los individuos multiculturales, o híbridos, son personas involucradas en un proceso de transformación que se mueven con facilidad y familiaridad entre diferentes culturas y aún conservan un sentido de nuestro auténtico yo”.
– “Que las niñas sueñen sin límite y sin fronteras, que se dediquen a lo que realmente les guste”.
– “Las llaves de las puertas están en nosotros y tenemos que encontrarlas y hacer uso de las mismas”.
– “Para mí el orden es: Family first y Business… second”.
– “Ser un híbrido cultural es la oportunidad de ser tolerante”.
– “Cuando tú decides que vas a darle a tu familia unas oportunidades que tú no has tenido ya eres un soñador”.
– “Mientras viva habrá metas por cumplir…. pero las más inmediatas son hacer el Camino de Santiago y espero un día escribir un libro”.
Generales
Amor
Muerte
Familia
Soledad
Felicidad
Miedos
Alegrías
Trascendencia
Libertad
Esfuerzo
Pasiones
Ilusiones
Amistad
Sufrimiento
Esperanza
Mejorar el mundo
Vida potencial
Eficiencia
Retos de la mujer empresaria
Internalización de la economía
Marca personal
Pensamiento positivo
Conectar con personas
Total focus. Atención. Concentración.
Yoga
Meditación
Autocuidado
Humildad
Ética
Respeto
Rehacerse
Ilusión
Fracaso
Aprender de los tropiezos
Crisis
Cooperación
Solidaridad
Multiculturalidad
Integración