Cristian Sainz de Marles es el director de Innovación de la ONCE. Es informático, ex esquiador olímpico, conferenciante motivacional y cocinero, y desde los 18 años padece una discapacidad visual total tras un accidente de tráfico en el que perdió la vista.  Ha sido el décimo protagonista de El Camino Interior, la serie documental que graba en Galicia el director y presentador Miguel Ángel Tobías con la intención “de reabrir el Camino de Santiago después de la pandemia”.

Sainz de Marles ha conversado con el creador de Españoles por el mundo a lo largo de la etapa comprendida entre Sarria y Portomarín. Además de contar su propia historia de superación y las enseñanzas de ese trayecto de su vida, los dos han reflexionado en voz alta sobre la necesidad de volver a empezar con propósito firme después de este año largo de crisis sanitaria y social.

El director de Innovación de la ONCE considera que “la incapacidad para aceptar limita más que una discapacidad”, y que “la única limitación en la vida es la que se impone uno a sí mismo”. En esta línea, ha destacado que “mucha gente se acerca a mí en busca de consuelo y siempre les digo lo mismo: el victimismo destruye, el pasado es como un agujero negro que te absorbe si te asomas demasiado. Hay que encontrar la motivación y las palancas emocionales para salir de allí cuanto antes. Marcarse pequeños hitos, metas alcanzables que te permitan avanzar y seguir creciendo. Dejar de ver las cosas como son para empezar a verlas cómo podrían ser. Yo lo hice y, desde entonces, sólo he intentado vivir mi vida lo más parecida a como era antes del accidente”.

Sainz de Marles ha protagonizado la décima etapa de El Camino Interior. Ha cogido el relevo de la motorista Alicia Sornosa, el campeón de natación David Meca, la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera, el aventurero Albert Bosch, el emprendedor social Javier Benavente, Nacho Dean, la primera persona de la historia en dar la vuelta al mundo andando, la alpinista Edurne Pasabán, el médico y experto en motivación Mario Alonso Puig y el neuropsiquiatra José María Poveda. Todos ellos han participado ya en esta serie que comenzó a rodarse el pasado 25 de mayo en León e irá recorriendo las diferentes etapas del Camino Francés hasta Finisterre con parada especial en Santiago de Compostela.