Arranca el rodaje de ‘El Camino interior’ con una motera universal, el hombre-pez y la mujer-paz
Alicia Sornosa, David Meca y Alejandra Vallejo-Nágera son los primeros protagonistas de esta serie de Miguel Ángel Tobías que reabre al mundo el Camino de Santiago después de la pandemia
Todo empieza en la catedral de León. Entre las luces de colores de aquellas vidrieras de historia y esperanza, el director y presentador Miguel Ángel Tobías y la única europea de habla hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto en este siglo, Alicia Sornosa, se encuentran y a partir de ahí arranca una cadena humana de pasos, senderos y conversaciones que tendrán a los espectadores tomando notas delante de las pantallas.
En cuanto se estrene esta serie documental, España entera entrará de alguna manera en catarsis tras la sacudida de la pandemia. Se llama El Camino interior y va a dar que hablar y que pensar. Lleva la batuta el creador de Españoles por el mundo. ¿El plató? El Camino Francés, desde León hasta Finisterre con parada especial en Santiago de Compostela.
Entre el equipo que sigue el camino de relevos de Tobías, El Correo Gallego tiene un enviado especial que atestigua que “esta serie va a ser una revolución humanista”. Este es su diario de la primera semana de rodaje:
Etapa 1. León-Villar de Mazarife
Menuda sonrisa trae Alicia Sornosa al primer capítulo de esta serie. Y menuda simbiosis hace con la alegría que transmite Miguel Ángel Tobías. Se le nota feliz con este proyecto. Buenas personas, buenos paisajes, buenas reflexiones, buenas experiencias, buenas realidades, buenas conclusiones. La conexión entre los dos la tocarán con las manos los espectadores.
Sornosa ha dejado la moto en Madrid. Hace justo una década esta viajera, aventurera, deportista y comunicadora dio la vuelta al mundo sobre ruedas y ha estado rrefrescando las vivencias y aprendizajes por estos caminos urbanos y después rurales.
Hemos bebido el espíritu gótico de su catedral de León. Hemos atravesado la ciudad. Han empezado hablando de la magia de la vida y la magia del Camino. Han conversado durante todo el día como si no hubiese cámaras delante y un equipo de cerca de veinte profesionales como la copa de un pino: desde la pandemia hasta el futuro, pasando por la aventura de vivir, el amor, la muerte, la felicidad, el sentido de la vida.
Salida de la ciudad leonesa atravesando el puente de san Marcos. Paso por Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Fresno del Camino… Los pueblos ya se apellidan “Camino”, porque, aunque Santiago está lejos, la impronta es total. Parada y fonda en El Pajar en Oncina de la Valdoncina. Los caminantes no paran de conversar a fondo, porque este motor no hay quien lo pare.
Itinerarios sin nombre pisados por gente de todos los tiempos en dirección a Chozas de Abajo. Un dron sobrevuela la escena entre los campos de colza. La retama ilumina intensamente los bordes del trayecto.
Descanso antes de pisar Villar de Mazarife a la fresca de un lago. Hablan sin prisa, con una naturalidad auténtica. Los dos tienen un vasto mundo de experiencias en sus mochilas. Que no todo se puede controlar. Que el camino va de tener un norte, un plan y dejarse llevar. Que el trayecto es disfrutar, sentir, aprender, crecer. Que viajar es como vivir con ojos nuevos. Se separan los caminos. Alicia se va pensativa. La experiencia de este día la ha transformado. Se nota. Miguel Ángel se va feliz, porque no se conocían y se han hecho amigos para siempre más allá de los focos.
Etapa 2. Villar de Mazarife-Astorga.
Hoy nada sobre tierra el campeón del mundo de aguas abiertas David Meca. La meca de la natación. Miguel Ángel y el hombre-pez se citan en la plaza mayor de Villar de Mazarife y desde ahí empiezan a surcar juntos los mares del Camino y sus cruceros. Qué día más luminoso.
Desde el primer paso, Meca asume el reto de nadarse para dentro en este camino interior que Tobías sabe andar como si aquí no hubiera cámaras. Todo real. Todo sincero. Todo tuétanos del alma.
Entre historias de superación, de lucha, de esfuerzo, de sangre, sudor, lágrimas de dolor y lágrimas de emoción, la sonrisa de Meca hace de palio de luz en cualquier plano. Como un niño con los oídos abiertos surca su primera vez por el Camino de Santiago entrando a sus éxitos y a sus fracasos, sacando espinas y raspas, tendiendo toda su carne y todo su espíritu al sol de esta etapa de secano.
Parada épica en el Puente de Órbigo y emocionante encuentro con dos peregrinos. Charla con vistas a los pies del crucero de Santo Toribio. Desde San Justo de la Vega se otea Astorga. Los dos protagonistas llegan a la meta casi sin inmutarse. Están en forma. Meca se va sabiendo que esto ha sido más transformador de lo que pensaba.
Etapa 3. Astorga-Rabanal del Camino
Es muy temprano y Alejandra Vallejo-Nágera está en planta, en forma, en sintonía. La psicóloga y escritora ha quedado con Tobías para salir juntos desde las murallas de esta noble ciudad, pero antes visita la catedral y el palacio de Gaudí. Qué maravillas. Desde el principio, la caminante de hoy viste gesto de asombro. Disfruta cada minuto, conversa con maestría e inunda de paz los recodos del camino. Huele a campo, a bien, a belleza, a bondad.
Valdviejas. Diálogos estimulantes y sugerentes en la iglesia de san Esteban, en Murias de Rechivaldo. Cameo de las cigüeñas del campanario. La magia del camino se presenta hoy en Castrillo de Polvazares: la emoción del día rompe entre estos empedrados. A la salida de este pueblo con encanto, Alejandra y Miguel Ángel meditan con el espíritu y con el cuerpo.
Pasamos El Ganso. Despedida en la ermita de la Vera Cruz en la entradilla de Rabanal del Camino. Cada centímetro de la etapa se ha empapado de sabiduría. Mucha vida, mucha reflexión, mucha alma, mucha paz, mucho sentido común. Dos almas audaces como pozos sin fondo. Más que una ducha de agua fresca, este adiós ha sabido a ducha de agua viva. ¡Cuánta luz desprende Vallejo-Nágera! “No se trata de pasar por el Camino, sino que el camino pase por ti”, dice. Hoy somos otros y esto apenas acaba de empezar.
Pies de foto:
1. La motera Alicia Sornosa y Miguel Ángel en el arranque de la serie desde la Catedral de León.
2. Miguel Ángel Tobías y Alicia Sornosa durante la grabación de la primera etapa de la serie.
3. David Meca y Miguel Ángel Tobías arrancan la segunda etapa en Villar de Mazarife.
4. Miguel Ángel Tobías y David Meca junto a dos peregrinos en Puente Órbigo.
5. Miguel Ángel Tobías y Alejandra Vallejo-Nágera en Murias de Rechivaldo.
6. Alejandra Vallejo-Nágera y Tobías andan por los senderos de la tercera etapa del Camino Francés.
7. Tobías y Vallejo-Nágera meditan en cuerpo y alma a la salida de Castrillo de Polvazares.
8. Claqueta de la serie documental.
9. Javier Quintanilla, realizador, y Miguel Ángel Tobías, director y presentador, en un momento del rodaje de la primera etapa.