DAVID MECA “Es mejor dejarlo un día antes que un día después”

DAVID MECA

EN POCAS PALABRAS:

Nadador de aguas abiertas. 28 veces campeón del mundo.

 

DATOS PERSONALES:

Sabadell, 1 de febrero de 1974. (47 años).

 

Conferenciante de Helpers Speakers

DAVID

MECA

Biografía

-Empezó a practicar la natación con 5 años por prescripción médica. Odiaba la piscina. A las 05.20 am sonaba el despertador cada día para ir a nadar…

-Tenía desviada la columna, pies planos, rodillas torcidas, hierros en las piernas. Y problemas de oídos. Las burlas de otros niños le hacían sentir inseguro, avergonzado, torpe y vulnerable. Pero no permitía que se le transparentase el desánimo: nadaba con más fuerza y entrenaba más que el resto.

-Hijo de una familia de clase media, su padre, José “El Aldeano”, que abandonó su Jaén natal con la ilusión de triunfar como matador de toros en Cataluña. No pasaría de novillero. Al final desistiría de sus sueños para trabajar en una fábrica y sacando adelante a su familia. Su madre, María Dolores, es ama de casa. David tiene un hermano mayor, César.

-Su entrenador le dijo nada más verle que se olvidara de la piscina. Era muy poca cosa frente a la envergadura de los demás, pero como nunca se cansaba, le orientó a la larga distancia, y así se hizo maratoniano.

-El mejor nadador en aguas abiertas del siglo pasado, de este…y del que viene.

-Licenciado en Económicas, Arquitectura Paisajística y Arte Dramático por la Universidad del Sur de California (Los Ángeles).

-Se libró de la mili por “inútil total”, porque le temblaba la mano.

– Le cautivó la imagen de una nadadora estadounidense, “muy menudita”, que ganaba a las alemanas que medían dos metros. Se llamaba Janet Evans y ganó cuatro medallas de oro olímpicas.

-En EEUU a su entrenador le llamaban “el animal”… (muy duro).

-Ha sido dos veces campeón del mundo: 10 km en Aguas Abiertas de Honolulú (2000) y 25 km en Montreal.

-Ganador de 28 Copas del Mundo.

-Nueve medallas entre Mundiales y Europeos oficiales.

-Se retiró de la competición oficial a los 31 años. Si hubiera nacido diez años después seguramente habría sido medallista olímpico, pero su disciplina, las aguas abiertas, no se incluyó en los JJOO hasta Londres 2012.

-Prisión de Alcatraz (septiembre de 1999): el primer hombre en la historia en unir a nado la Isla de Alcatraz con la bahía de San Francisco, nadando con grilletes.

-Estrecho de Gibraltar (diciembre de 1999): consiguió batir el récord mundial y cruzarlo, usando neopreno, en 2 horas y 29 minutos.

-Lago Ness (diciembre de 2004): cubrir a nado los 36 kilómetros de distancia de uno de los lagos más famosos del mundo. Las bajas temperaturas le obligaron a dejar la prueba cuando llevaba recorridos 27,5 kilómetros. Sufrió una grave hipotermia, su equipo tuvo que engañarle diciendo que ya había llegado a la meta para que subiera a la neumática (con claros signos de desorientación).

-Canal de la Mancha: lo cruzó en dos ocasiones, la primera el 10 de agosto de 2004 en 7 horas y 46 minutos,8 y la segunda, el 24 de agosto de 2005, en 7 horas y 22 minutos.

-El 5 de enero de 2006 afrontó el mayor reto de su vida: unir a nado la península con las Islas Baleares. 120 km, 1 millón de brazadas, 27 horas nadando ininterrumpidamente, 8 kilos menos, 14 horas de oscuridad. Al llegar a la meta se desmayó del esfuerzo.

-Estrecho de Gibraltar (julio de 2008): retoma el reto de cruzarlo tres veces consecutivas y sin descanso. Esta vez lo consiguió tras 14 horas y 5 minutos.

-Xacobeo 2010 (enero de 2010): se convierte en el primer peregrino que hace el Camino de Santiago a nado.

-Colabora con muchas fundaciones y ONGs.

-Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo (2004)

En 1999 dejó de competir oficialmente al haber sido suspendido por un resultado positivo por nandrolona en una prueba celebrada en Brasil. El proceso estuvo plagado de irregularidades. David Meca comenzó una lucha en los tribunales para demostrar su inocencia y revocar la sanción. Tardaron más de dos años en reconocer el error y levantar la suspensión. Regresó a la competición por todo lo alto consiguiendo proclamarse Campeón del Mundo de natación en 2000. ***El peor momento de su vida se convirtió en su punto de inflexión. Como estaba apartado de la competición oficial se reveló haciendo un reto mediático: nadar con grilletes (aludiendo a su situación) de Alcatraz a la costa de San Francisco. Tuvo una repercusión mundial. Los retos mediáticos ya no los abandonaría jamás. Puso al deporte de aguas abiertas en el mapa.

-Incursiones en el mundo de la interpretación y una etapa como presentador de televisión. Estudió interpretación en la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona. Se apuntó a una agencia de publicidad y empezó a hacer sus pinitos en el mundo mediático con un anuncio para Matutano. Quedó tercero en ¡Mira quién baila!

-Le propusieron participar en Los vigilantes de la playa pero declinó la oferta. Participó en la serie “El joven Indiana Jones”.

-A lo largo de su vida ha nadado la distancia de tres vueltas al planeta.

-Siempre familia y equipo cerca.

-En 2004, durante el reto en el Canal de la Mancha, él y su equipo -a dos velas- pasaron la noche en el Castillo del Drácula de un parque de atracciones.

-Cercano y cariñoso

-La prensa se ha enseñado con él muchas veces. Fue carne de cañón de Tómbola, le acusaron de hacer trampa en el reto del Estrecho y de subirse a la neumática auxiliar. La guardia civil interrumpió su primer intento de triple cruce al Estrecho por las fuertes mareas y el peligro que corrían tanto él como la tripulación. Ese mismo año logró su objetivo (pese a las fuertes corrientes, que le desviaron de la trayectoria y en kilómetros, había hecho el equivalente a cinco cruces) David nunca desaprovechó la fama y la visibilidad de la televisión, pero jamás se saltaba un entrenamiento al día siguiente. Ahora está mucho más apartado del foco mediático por decisión propia.

-Le han propuesto muchas cosas surrealistas como “pagarle por acudir a una boda” como si fuera súper amigo del novio.

-Por extraño que parezca, le da miedo el agua y nada con gafas negras para no ver. Entrena en piscina, no en mar.
-Tiene obsesión por sus dientes. Se los cepilla cien veces al día. Suele llevar un kit de “emergencia” encima. Quizás queda algo del trauma infantil: la fuerte medicación le daño los dientes de leche y los tenía negros y picudos.

-Actualmente ayuda a sus padres que tienen una empresa destinada a la construcción y venta de edificios, vinculada con la arquitectura.

-No le gustaría entrenar a nadie, porque él sería muy exigente también.

-Entrena 6 horas al día.

-“Nunca dejes de nadar hacia la orilla del éxito; consigue lo que te propones”.

-“Los tiburones más peligrosos están dentro de nuestras mentes”

-“Las condiciones en el Lago Ness eran extremas, por las bajas temperaturas del agua, entre 6 y 8 grados. Fui obligado a suspenderlo cuando estaba a punto de llegar y aunque en aquel momento no quería, después lo agradecí porque mi vida corría peligro y en aquel momento yo no era consciente”.

-“El mar me lo ha dado todo. Es mi trabajo y mi pasión”.

-“No tiremos la toalla demasiado pronto, porque siempre nos podemos sorprender del resultado final”.

-“Siempre tenemos que estar acompañados de gente que nos motive a ser mejor”.

-“Con trabajo, con dedicación, con esfuerzo, disciplina…se puede llegar a conseguir todo en la vida”.

-“El éxito nunca llama a tu puerta, sino que tienes que ir a buscarlo tú. Porque si amas lo que haces, al final acabarás triunfando y eso es así”.

-“Un campeón del mundo no nace, sino que se hace”.

-“Es mejor dejarlo un día antes que un día después”.

– “No hay éxito sin haber fracasado. Para ser número uno en el deporte o en los negocios tienes que rodearte de los mejores”.

-“Un líder se construye a base de… constancia y sacrificio”.

-“Aún tengo desafíos y retos en mente. De hecho, me veo nadando aún con 60, 70 años. Espero llegar a esa edad y que la gente diga: mira, es David Meca y sigue nadando. Espero que la gente me recuerde así Creo que moriré haciendo retos”.

-“Cuánto más trabajador soy, más suerte tengo”. (parafrasea a Tiger Woods)

El Camino Interior

Te invitamos a un viaje ÚNICO, en el que a través de las vivencias de Miguel Ángel Tobías, puedas experimentar sensaciones y emociones, que te lleven a la reflexión y a la acción.

Social

Contacto

Un proyecto de:

Copyright © 2021 El Camino Interior   I   Todos los derechos reservados